miércoles, 17 de junio de 2009

De Los Turcos

Conjunto de pueblos de raza altaica, cuya cuna hay que situarla en el norte de Asia, más allá de los mares Caspio y Aral y de China. Durante decenas de siglos, estas regiones estuvieron ocupadas por un confuso conjunto de tribus nómadas.

DIVERSAS TRIBUS
Los Hunos.
Probablemente, la primera comunión política de los turcos fue creada por los hunos, que en las fuentes de los chinos son conocidos por el nombre de Shiong-un, en el siglo IV a. C. El imperio estaba formado de la unión de todas las tribus nómadas. El dominio huno duró hasta siglo II d. C. en gran parte del Asia Central. No se sabe exactamente la historia de la unión de los hunos y por eso no está muy claro si fueron turcos o Mongoles, pero los testimonios chinos nos ofrecen suficientes argumentos sobre la posibilidad de que la clase administradora de los hunos fueran proto-turcos. Tuman (Teoman) es el primer emperador que narra en las fuentes chinas, y su hijo Mao-dun (Mete) llega al poder en asesinando a su padre en 209 a. C., domina sobre los chinos y muere en 174 a. C. Siglos después, la figura de Mete se identifica con Oguz Kagan, el fundador mitológico del pueblo turco. Los hunos, 200 años más tarde, siglo IV d. C. otra vez aparecieron en la escena política mundial, en Europa. Atila fue el poderoso emperador huno y la muerte de él (453) definitivamente acabó con la unión.
Gok Tukler. (los turcos celestiales) El primer imperio que se definió como turco (turuk) fue lo de los turcos celestiales. La dominación de ellos duró 200 años en el corazón del Asia Central de 552 hasta 744 d. C. Bumin Kagan (?-552) fue el fundador del imperio. Más tarde, en el año 576 la muerte de Istemi Kagan resultó en una división del imperio, pero en la época del Kutlu Kagan (682) se recuperaron. Después de la muerte de Bilge Kagan (734), en poco tiempo, en el año 744, el imperio no soportó más la presión de los Uygurs y las tribus que escaparon de una matanza hacia al oeste fueron núcleos de los nuevos estados turcos de los cuales uno de ellos hoy en día, es la República de Turquía en Asia Menor. Los turcos celestiales tuvieron cuatro dioses, pero el principal dios fue el Gök (cielo, celeste) El pueblo surge de una madre loba que se relaciona con el dios celestial. Por eso el lobo fue el símbolo principal de los turcos antes de adoptar el Islam. Es otro argumento importante de las leyendas turcas es el del "ser herrero". Bumin Kagan cuando quería casarse con la hija del emperador de los Avaros, obtuvo un rechazo por ser un "esclavo herrero". Según la leyenda de la creación de los turcos, el pueblo extiende al mundo, fundiendo un valle cerrado de las montañas de hierro. Hoy en día, las inscripciones escritas turcas más antiguas datan del siglo VIII y están en el área sepulcral de Bilge Kagan, en el valle Orhun, Mongolia.
Los Uygur Los Uygurs después de terminar con el dominio de los turcos celestiales, tomaron el control de Asia Central (744). Los uygurs fueron el primer pueblo turco que pasó de ser nómada a establecerse, la religión de origen persa que adoraba a Mani fue aceptada oficialmente por ellos. Por el carácter pacifista de su nueva religión, no tuvieron intención de hacer conquistas y pasaron una época bastante tranquila. Uno de sus mayores logros fue crear el alfabeto de 18 letras para escribir el idioma turco. La derrota contra los kirguises resultó con el final del estado Uygur (840). A continuación, los uygurs emigraron hacia China, se establecieron en la región del Turquestán Oriental (Xinjiang chino) y montaron un nuevo estado que duró hasta siglo XIV. Tuvieron un lugar importante y mucha influencia en el imperio de Gengis Khan. Hoy en día el pueblo Uygur vive en la misma región, que pertenece a China, y son aproximadamente unos 10 millones de habitantes.
Los kirguises Los kirguises, que vivieron muchos años bajo el dominio de otras tribus, en el año 840, con un ejército de 100.000 hombres destruyeron el dominio de los uygurs. La victoria no duró mucho, puesto que posteriormente se rindieron a los mongoles. Fue el primer pueblo turco sometido a Gengis Khan. Durante siglos vivieron como nómadas en las estepas del Asia Central. Después de la caída del Unión Soviética, hoy en día tienen un estado independiente que es el de Kirguizistán. La leyenda más larga del mundo, "Manas" pertenece a ellos.
Los jázaros. (o Kházaros) El misterioso reinado de los turcos de alrededor del mar Caspio (650-1016). Se cree que la clase aristocrática y posiblemente una parte del pueblo aceptaron la religión judía. El reinado jázaro tuvo un importante papel en la historia, siendo un bastión insuperable para la invasión árabe musulmán hacia Europa. Después de la caída del reinado, una parte del pueblo emigró a Europa y otros una vez más cambiaron la religión. El historiador judío, Arthur Koestler defiende de que la mayoría de los judíos de Europa oriental (sobre todo, Polonia, Lituania) tiene un origen turco. En Internet en la dirección www.khazaria.com se pueden encontrar importantes documentos sobre la historia y destino de este pueblo.
Los Pechenegos. Las primeras referencias a los pechenegos se encuentran en las inscripciones de Orhun, siglo VIII. Surgen como una rama de los turcos celestiales occidentales. Se formaban de las tribus autónomas, sin un "kagan", solo se juntaban en las guerras. Primero se instalaron en el norte del Mar Negro, en el área de los ríos Don y Dnieper. Dominaron en esta zona durante 130 años, más tarde, la presión de los Uz (una rama de los turcos Oguz) les condujo hacia los Balcanes. Lucharon contra los rusos, y se puede decir que en general tuvieron una buena relación con los bizantinos. En la guerra de Manzikert (1071) (Malazgirt, actualmente Turquía) tuvieron un importante papel, abandonaron el ejercito bizantino al que pertenecían y asistieron al ejercito selyúcida que eran turcos como ellos. A partir de allí fueron enemigos mortales del imperio. El señor Chaka Bey (de una señoría turca dominadora en el área Esmirna y Éfeso) ofeció una alianza a los pechenegos para conquistar Constantinopla. Entonces, los 40.000 jinetes kumanos (un pueblo turco), que fueron provocados por los bizantinos (victoria política de Alejo I Comneno) contra los pechenegos, acabaron con estos (1091). Los que salvaron de esta devastación se cristianizaron. Así desapareció la presencia política de los pechenegos en el mundo. La catedrática turca A. K. Kurat, que escribió la historia de los pechenegos, declara que "los pechenegos fueron un ejemplo peculiar de la vida nómada turca." Con diferentes condiciones y presiones, nunca llegaron a pasar a una vida establecida ni a fundar un estado central durante una historia de 300 años".
Los kumanos o kipchacos. El pueblo que se conoce como kumano en el Oeste, se denomina kipchaco en el Este. Por ser rubios, algunos historiadores europeos piensan que fue una tribu indoeuropea convertida en turca. Se cree que fueron una rama de los kimecos (una tribu turca) pero el historiador y lingüístico turco Mahmud de Kashgar (1008-1105) nos informa que ellos no lo aceptaban. Los kipchacos tanto como los pechenegos fueron una confederación de las tribus nómadas. Cuando emigraron al Oeste por norte del Mar Negro, se encontraron con los turcos Uz (Oguz) y el resultado de la lucha entre estos dos pueblos turcos fue la desaparición de los Uz de Europa, en el transcurso del siglo XI. Hoy en día, los turcos cristianos (Gagauz) que viven en Moldavia posiblemente proceden de los Uz. De esta lucha, también, nos quedaron las leyendas principales de los turcos antiguos; Dede Korkut. Las fuentes iraníes del siglo XI denominaron la zona que está entre los Balcanes y Urales, como la meseta de kipchacos. Los kumanos (kipchacos) fueron chamanistas. Tenían el símbolo del lobo. En sus leyendas de origen tienen una relación con los turcos Oguz y surgen de un árbol. El rey georgiano David invita una parte de los kipchacos, que son 40.000 familias. Los kumanos cristianizados crearon muchas dificultades a los turcos selyúcidas musulmanes aplicando muy bien la táctica militar "turan" de los turcos de las estepas. Hoy en día, el pueblo que habla el turco kipchaquí en Georgia sería descendiente de ellos. El poder de los kipchacos en Europa se acabó después de derrota contra el estado Altinordu en el año 1239. Los restos de las familias de kipchacos o kumanos tuvieron un importante papel en la fundación del estado Rumania actual, y algunos pasaron a formar parte de los turcos de Kazan. El historiador de aquella época, Al-Omarí dice que los kumanos se sometieron a los mongoles, pero les asimilaron. Los tártaros que hablan un idioma turco, hoy con un estado autónomo en Rusia, serán descendientes de esa mezcla de kumanos y mongoles.
Los turcos y El Islam. La victoria árabe contra los chinos en las riberas del rió Talas (cerca de Samarcanda, Uzbekistán) en el año 751 abrió el camino del Islam a los pueblos de Asia Central. Los turcos se encontraron con el Islam como soldados esclavos (mamelucos) o mercenarios. La aceptación del Islam por la parte de los turcos Oguz y Karluk, en la segunda mitad del siglo X., cambió el destino de muchos pueblos e imperios.
Los turcos de Karahan (840-1212) Pertenecen a los Yagma de los Oguz. Después de la caída del estado Uygur, el yagbu (titulo que tenía el líder de tribu turco) de los karlukos se declaró como kagan, y nombró el estado como Karahan. Así que el primer estado turco-musulmán apareció en la historia en Turquestán Oriental. El estado estaba organizado como una federación de las tribus nómadas. El jan al principio vivía en la tienda. La soberanía pertenecía a una familia cuyos miembros tenían una jerarquía complicada. Los de Karahan dieron mucha importancia a enriquecer las ciudades. Kashgar fue un centro religioso y cultural. Yusuf Has Hacip en el año 1070 escribió su obra maestra "Kutadgu Bilig" con las letras uygur y árabe, en el que describe cómo tiene que ser un sistema de administración de un estado perfecto.
Los turcos de Gazne. (Ghazni) (969-1187) Una familia turca se aprovechó de la debilidad del estado Samaní y tomaron el poder en el estado que estaba situado en Afganistán y una parte del Irán y India actual. Sobre todo en la época de Mahmud el de Gazne, el sultanato tuvo una época brillante culturalmente. Se cree que Mahmud fue la primera persona en la historia que utilizó el titulo de "sultán".

Los mamelucos. (1250-1380) El comercio de esclavos fue muy común entre los kipchacos (kumanos). En los tiempos difíciles vendían a sus hijos. El estado egipcio de Eyubí, compró mucho de ellos y formó un ejercito especial. Estos comandantes esclavos o mercenarios, o sea, los mamelucos, luego de varios años tomaron el poder y fundaron un "estado turco" en Egipto. El periodo de los sultanes turcos, que también se conoce como el período bahrí, fue especialmente enriquecedor para El Cairo. El sultán Baybars I recibió los abasíes que escapaban de Bagdad, de la devastación mongola. Eso le dio mucho prestigio entre los musulmanes y los abasíes ayudaron a la urbanización del Cairo. Viajó a Asia Menor para proteger a los "hermanos" turcomanos contra los mongoles y acabó con los últimos cruzados que estaban en Siria y Palestina. En el año 1380, el poder pasó a manos de los mamelucos burjí, de origen circasiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba